Pandemia, aumentó deserción escolar en Xalapa, reconocen

mayo 20, 2021

Regina Montes/Xalapa.- La regidora titular de la comisión edilicia de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, Consuelo Niembro Domínguez, dijo que la deserción escolar derivada de la pandemia por el Covid-19 en la ciudad, es una realidad, aunque no existen datos precisos.

“No se tienen datos, pero es una realidad, no podría dar datos precisos porque eso la Secretaría de Educación de Veracruz lo tendría que decir, pero de acuerdo con nuestras sedes en las bibliotecas y hemos preguntado y sí hay información de niñas y niños que ya no asistieron más a las clases”, dijo.

Expuso que, si bien la SEV tendrá que tomar sus propias medias, en su caso buscarán la forma de apoyar los procesos educativos para revertir esa situación.

Admitió que hay una necesidad importante de regresar a clases, aunque también es cierto que hay padres y madres de familia que no quieren que sus hijos regresen.

“Esa es una realidad y hay que mediarlo, eso es la Secretaría de Educación quien va a definir los lineamientos, pero yo considero que sí va a ayudar. Las niñas, los niños, los jóvenes todo el tiempo estamos aprendiendo, entonces aquí hay que reconocer que los niños aprendieron muchísimas cosas ahorita, que a lo mejor no están dentro del curriculum formal pero los niños aprendieron mucho y hay que ver como aquilatarlo para formar ciudadanía, para formar ciudadanos más respetuosos y cuidosos de lo que comen, de cómo se vinculan con el ambiente, hacer ejercicio”, añadió.

Asimismo, recordó que las bibliotecas de la ciudad están abiertas desde septiembre del año pasado y solo una permanece cerrada.“Las ocho bibliotecas están abiertas y están apoyando procesos con los pequeños de regularización y parte de otros programas que está implementando el ayuntamiento”, dijo.

Botón volver arriba