Pandemia aumentó la deserción escolar de menores; algunos perdieron a sus padres

abril 20, 2022

Regina Montes. Xalapa. La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz (TUSEV), Alicia Gonzáles Romero, reveló que en el estado Veracruz, al menos el 10 por ciento de los estudiantes han abandonado sus estudios en la pandemia, por la crisis económica, pero también debido a que algunos niños y niñas quedaron huérfanos, tras la muerte de su padre, madre a causa del Covid-19.

«Los niños veracruzanos nos necesitan, y a lo mejor soy idealista, pero hay niños que no han regresado a las aulas porque se murieron sus papás, porque perdieron su trabajo o simplemente su situación es difícil».Señaló que los propios maestros han reconocido la situación «tan grave» que viven los estudiantes por la crisis sanitaria.

«Lo que yo he visto, y lo que a mí me consta es un 10 por ciento (de deserción) no me quiero alarmar más (…) pero por lo que he visto, la cercanía con zonas escolares, los maestros nos han comentado la situación tan grave que se está viviendo con la pandemia».

Así, recordó el caso de un menor del Puerto de Veracruz, quien perdió a toda su familia a causa del virus, “murió el papá, murió la mamá y los hermanos, él se quedó solo, el niño no tiene deseos de nada».

Apuntó que, como en este caso, existen otros más que han generado que algunos estudiantes tengan que abandonar sus estudios incluso por problemas socio-emocionales.

«Efectivamente sí hay deserción, si lo hay por la economía y sobre todo el tema emocional es lo que nos está afectando a la gran mayoría de los ciudadanos, y no después de la pandemia porque la seguimos viviendo, pero ahora ya con protocolos, vacunas y cuidados».

Botón volver arriba