Pandemia complicó la donación de sangre en Veracruz.
junio 3, 2022
Eda Sentíes/El Demócrata. Estudios estiman que 9 de cada 10 personas necesitaran para ellos, o alguien de su entorno, al menos una transfusión de sangre en su vida. Pese a esto, la cultura de donación altruista es casi nula. De acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en México la media nacional refiere que solo el 8.5% de las donaciones que se reciben son voluntarias. En Veracruz es de 8.6%, pero estado como Durango registran hasta 29.9%.
La buena noticia es que en los últimos años se ha logrado crecer en este porcentaje, la mala es que con la pandemia hubo retroceso en la captación de sangre, pues en algunas ciudades como Xalapa desaparecieron los bancos de sangre y ahora el más cercano es el Puerto de Veracruz.
Hace algunos meses, Miguel Salazar vivió en carne propia el viacrusis que es para las familias conseguir y reponer las unidades de sangre que se necesitan para una familiar enfermo, sobretodo cuando se trata de una emergencia que pone en riesgo la vida.
Miguel nos cuenta que su hija dio a luz a una bebé y todo parecía estar bien, pero en solo una hora el diagnóstico se complicó, la madre necesitaba 5 unidades de sangre, de lo contrario su vida estaba en riesgo. La solución parecía fácil: Conseguir las unidades en el banco de sangre, no contaban con que por la pandemia ese banco fue cerrado y su esperanza más cercana estaba en Veracruz, en el Centro Estatal de Transfusión sanguínea a una hora y media de camino.