Pandemia dejó casi 21 millones de turistas internacionales menos

marzo 10, 2021

Redacción/Al MomentoMX. En el marco del Día Nacional de la Hotelería, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia del turismo en México e informó que la pandemia dejó un saldo de casi 21 millones de turistas internacionales menos que en 2019.

Esto implica que en 2020 el turismo en México cayó hasta un 46.1 por ciento y se estima que este 2021 también será un año complicado pues en un escenario conservador se estima la llegada de treinta millones 400 mil turistas internacionales, 22.6 por ciento superior a lo alcanzado en 2020.

Con estos resultados la derrama económica de los visitantes provenientes del exterior podría ser de hasta 14 mil 400 millones de dólares, 27.4 por ciento más que en 2020; y una ocupación hotelera promedio anual de 50.9 por ciento, situándose 10.4 puntos porcentuales por abajo de lo registrado en 2019.

“Sin embargo, debemos estar conscientes que este proceso de reactivación y recuperación económica exige, hoy más que nunca, de un cambio profundo en la manera de operar la actividad turística, con una visión más sostenible y socialmente justa, donde se privilegie el cuidado y protección de los recursos naturales; el rescate a nuestra identidad histórico-cultural; el respeto a la vida íntima y cotidiana de las poblaciones de nuestros destinos turísticos; y, sobre todo, el bienestar de las numerosas familias que, de una u otra forma, viven del turismo”, explicó.

Torruco Marques también destacó que en 2019 la industria hotelera presentaba un constante y rápido crecimiento con la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se alcanzó una infraestructura de 830 mil cuartos y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje; lo que le valió a México para posicionarse en el séptimo lugar en infraestructura hotelera a nivel mundial. 

Botón volver arriba