Pandemia demostró dificultades que enfrenta el personal de salud

septiembre 18, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La pandemia por el Covid-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades que enfrenta el personal de salud en todo el mundo, incluidas las infecciones asociadas a la atención sanitaria, violencia, estigmatización, trastornos psicológicos y emocionales, enfermedad y muerte. 

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores refirió que esto hace que los trabajadores sanitarios sean más propensos a cometer errores. 

Personal de las áreas de enfermería, medicina, nutrición, inhaloterapia, trabajo social y otras, están pasando por esta pandemia como cualquier persona y diariamente se enfrentan a retos personales, laborales y comunitarios, pero su labor es garantizar la atención con la máxima calidad posible. 

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Seguridad del Paciente con el lema “Personal sanitario seguro, paciente seguro”, cuyo objetivo es despertar mayor conciencia y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente. 

La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) dijo que hay recomendaciones para apoyar al personal sanitario con la seguridad del paciente son: preguntar el nombre de su médico y enfermero o enfermera; verificar que se lave las manos ante de su procedimiento; contar con una lista de medicamentos que toma en su hogar; guardar documentación médica y preguntar todas sus dudas. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar