Pandemia despertó nuevas conciencias, también en las universidades: Rectora

mayo 13, 2020

Redacción. UV. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, participó hoy en el Seminario de Mutuo Cuidado que organiza el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) y ahí explicó que la suspensión de actividades presenciales derivadas de la pandemia de Covid-19 despertó nuevas conciencias en el mundo y también al interior de las universidades.  

El seminario, realizado a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom, reunió a rectores y autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, España, Perú, entre diversos países, para “repensar la pandemia” y las nuevas estrategias educativas que ésta demanda, así como el diseño de los mecanismos necesarios para superar “inequidades, pobrezas, desempleos, explotaciones y corrupciones que nos agobian”, según los organizadores.  

Durante su intervención, Sara Ladrón de Guevara señaló que la crisis producida por la pandemia “nos dio nuevas conciencias”. La primera, que reafirma que todos los seres humanos somos iguales, vulnerables e igualmente expuestos. La segunda, explicó, es la conciencia sobre las diferencias e inequidades en nuestras capacidades para desenvolvernos ante la pandemia.  

La Rectora señaló que, por ejemplo, estudiantes de la UV que provienen de los sectores rural o indígena no cuentan con el mismo acceso a las tecnologías de la información o a la conectividad a Internet.

Explicó que, por ejemplo, algunos de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), una iniciativa por la cual la ORSALC entregó a la UV el premio “Ojo de Plata”, en 2016, (https://www.uv.mx/prensa/general/unesco-reconocio-a-uv-con-el-premio-ojo-de-plata/) han desarrollado las competencias tecnológicas necesarias pero sus comunidades no cuentan con acceso a Internet.  

Por tanto, dijo, las universidades deben continuar el fortalecimiento de las tecnologías, pero también asumir la responsabilidad social de luchar porque Internet sea considerado un derecho.  

“Creo que las universidades, además de seguir desarrollando nuestras capacidades tecnológicas, también debemos buscar el acceso a Internet como un derecho. Hemos luchado por el derecho a la educación, pero hoy por hoy tenemos que luchar también por el derecho a la comunicación y ésta se da, a nivel global, regional y local; éstas no son accesibles para todos”, señaló.  

Añadió que antes el conocimiento se resguardaba en las bibliotecas, hoy se sube a “la nube”; mientras que las universidades continúan generando conocimiento y fortaleciendo sus capacidades tecnológicas, es necesario asumir que la pandemia “nos llevará a enriquecer, mejorar, diversificar, fortalecer, cambiar nuestra formas educar y generar conocimiento.”  

Sara Ladrón de Guevara concluyó su exposición en el seminario pronunciándose porque las formas académicas universitarias tras la pandemia “sean accesibles a un mayor número de personas y que el derecho a la educación y a la comunicación sean también universales”.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar