Pandemia ha pegado fuertemente en comunidades indígenas

septiembre 17, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. La falta de servicios médicos aunada a la necesidad que tienen las personas que habitan en las comunidades indígenas del Estado de Veracruz ha propiciado que los efectos de la pandemia del Covid-19 haya causado serios estragos entre la población, así lo aseguró el representante de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega.

En ese sentido, señaló que desafortunadamente los trabajadores del campo no pueden quedarse en casa y en muchos casos su alimentación depende de su propia producción, por lo que el quedarse en casa sin trabajar no es una opción para ellos, lo que ha repercutido de manera negativa en su salud.

«La pandemia ha rebasado a las comunidades rurales e indígenas, es un tema grave sanitario porque no hay servicios de salud y la están pasando bastante mal, las autoridades no estaban preparadas para atender a esas comunidades y por eso pegó muy fuerte esta situación ya que las personas no pueden quedarse en casa porque se quedarían sin comer», indicó. 

Asimismo, López Ortega aseguró que en estas comunidades el número de defunciones ha sido muy grande, sin embargo a pesar de que los fallecidos contaban con síntomas de la infección por el virus Sars-Cov-2, al no poder realizarse las pruebas que confirmaran el diagnóstico, éstas lo son incluidas en las estadísticas oficiales. 

Finalmente, reiteró que es necesario que las autoridades establezcan estrategias que permitan brindar atención a los sectores menos favorecidos y con ello evitar que ante la necesidad continúen poniendo en riesgo su salud.