Pandemia incrementó casos de violencia contra mujeres sordas

marzo 6, 2022

La presidenta de la Fundación ADEMM, Belem Paredes, señaló que desde el año pasado se han incrementado el numero de casos de violencia contra mujeres sordas en Veracruz. Tan el solo el año pasado fue en el que más casos recibieron con al menos 10 mujeres. Actualmente atienden 152 casos brindando apoyo legal y psicológico. 

Resaltó también la revictimización que reciben en las instancias judiciales, pues cuando acuden a interponer una denuncian no cuentan con el personal especializado en traducción del lenguaje de señas, dejando esta responsabilidad a las mujeres y bloqueando el acceso a la justicia. 

“Se ha visitado mucho este tema, las mandan a ellas a conseguir un interprete, las mandan a ellas a que busquen esta accesibilidad que se supone que las autoridades tienen que brindarnos, pero bueno yo siempre he sido de la idea de que tenemos que tomar acciones”, dijo. 

Agregó que la violencia verbal es la más común que padecen, pero no logran darse cuenta porque no pueden escucharlo, sino hasta que alguna amiga o familiar se los hace saber. 

Botón volver arriba