Pandemia incrementó cuadros depresivos en niños y niñas xalapeñas: SIPINNA

abril 30, 2021

Regina Montes/Xalapa. El encierro generado por la pandemia por el Covid-19, ha incrementado los cuadros depresivos en niñas, niños y adolescentes, pues tan solo en esa secretaría técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, la demanda de atención psicológica creció un 35 por ciento en comparación con el año pasado.

La secretaria técnica, Mercy Esther Pérez Arévalo, dijo que si bien los reportes indican que hay una afectación no tan grande en el ámbito de la salud hasta el momento para las niñas y los niños, no es así en el ámbito de las emociones y de su forma de vida, que ha cambiado radicalmente.

“Durante esta pandemia se acrecentaron o surgieron nuevas problemáticas que no estaban necesariamente siendo un foco de atención o que no eran tan grandes. En el ámbito de la salud emocional, por ejemplo, tenemos una cantidad importante de niñas y niños que sufren una serie de afectaciones que, están en otra dimensión como la ansiedad, el estrés, que por desgracia están afectando la salud hasta el ámbito de pensar que no hay un sentido de vida en algunos casos”, lamentó.

Explicó que algunos de estos casos se han complicado y convertido en cuadro depresivos que se están atendiendo desde la SIPINNA donde ha habido un incremento en la atención psicológica de niñas, niños y adolescentes.

“Este factor del encierro y del cambio de la vida ha sido notorio, cómo ha afectado emocionalmente a las chicas y a los chicos y los cuadros depresivos se han incrementado”, abundó.

Precisó que del año 2019 al 2020 habían tenido más o menos el mismo porcentaje de atención, pero del año pasado a este 2021, incrementó en un 35 por ciento el número de solicitudes de atención vinculados con trastornos emocionales, depresión o ansiedad.

“Lo digo así con estos porcentajes y padecimientos porque previo a esto, la mayor parte de las atenciones sicológicas que estábamos dando aquí estaban relacionadas con violencia, que no significa que no lo estemos viendo ahorita pero el salto importante ha sido en este tipo de afectaciones de depresión, ansiedad, trastornos inclusive del sueño, etcétera”, abundó.

Botón volver arriba