Pandemia no frena trabajo de capacitadores electorales por proceso electoral: Consejero

marzo 1, 2021

Regina Montes/Xalapa. El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer que el avance en el proceso de notificación a ciudadanos que serán funcionarios de casilla es ya de 45.46 por ciento y de personas capacitadas en la primera etapa de 28.89 por ciento.

“Lo cual es sin duda una muy buena noticia porque significa que la pandemia no está representando una negativa de la ciudadanía a abrirle la puerta a las y los CAES”, dijo.

Sin embargo, explicó que no se echan campanas al vuelo puesto que en el INE siempre se preparan para los escenarios más adversos y en este 2021 reiteran el llamado para continuar abriendo las puertas a las y los capacitadores del INE.

“Y puedan escuchar lo que ellos quieren expresarles que es en suma informarles que han sido sorteados, que es necesario tener una pequeña capacitación de los que significaría participar y en la segunda etapa de capacitación, se perfilaría con más detalle, la información sobre las actividades que harían en las funciones concretas de la casilla”, dijo.

Sostuvo que en este proceso se están siguiendo todos los protocolos de seguridad y sanidad para no exponer a nadie. Dijo que la primera etapa de capacitación va muy bien, pues incluso respecto al proceso electoral de 2018 y de 2015, a estas alturas, el avance es mejor este año.

“Los porcentajes tanto de visita, notificación y capacitación están por arriba de los porcentajes de esos procesos electorales pasados, que incluso, la mayor referencia que es de 2015 que era una elección intermedia”, dijo. Explicó que el avance es de 20.53 por ciento de visitas a domicilios cuando en 2014-2015 el avance era de 6.31 por ciento.

De notificación, que es importante porque se entra en contacto con los ciudadanos sorteados, el avance es de 7.1 por ciento y en 2014-2015 era 2.73 por ciento a nivel nacional.

Botón volver arriba