Pandemia no ha incrementado la migración en pueblos indígenas

septiembre 22, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Pese a la difícil situación económica que ha desencadenado la pandemia por Coronavirus, no se ha disparado la migración en los pueblos indígenas de Veracruz, sostuvo Xóchitl Molina, directora del Instituto Asuntos Indígenas, aunque refirio que tampoco la ha disminuido. 

Detalló que las comunidades del sur del estado es donde mayor porcentaje de migración se registra, siendo hombres quienes más toman está decisión, seguido de mujeres jóvenes. 

Resaltó que esta migración es sobretodo hacia la estados del norte del país y se hace de manera regulado y bajo la protección de la Secretaría del Trabajo lo que permite dar seguridad y certeza a los trabajadores que mayormente son contratados para el trabajo de campo. 

«Generalmente se van a trabajar al campo en Sinaloa, también han salido algunos autobuses a Ciudad Juárez o Monterrey, pero también se han ido por la secretaria del trabajo. En la parte es dondeas se ha visto, en la parte de la Sierra de Soteapa, también por el Uxpanapa y se van los hombres generalmente y algunas mujeres jóvenes», señaló.

Reconoció que se han presentado situaciones que ponen en riesgo a los migrantes como enfermarse de varicela y que esto les impida cumplir su contrato, sin embargo al ir bajo el amparo de la Secretaría del Trabajo esto les ha permitido regresar a su lugar de origen para recuperarse sin tener efectos negativos en la relación de trabajo. 

Botón volver arriba