Pandemia obligó a suspender tratamientos de cáncer a menores; algunos murieron

abril 21, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El aislamiento social que provocó la pandemia por el virus SARS CoV-2 , un total de 36 menores se vieron obligados a suspender su tratamiento médico, pues dejaron de salir con la idea de que eran un sector vulnerable a ser contagiado por el coronavirus.

El tratamiento por algún tipo de cáncer lleva en promedio hasta tres años, por lo que no debía suspender la aplicación de las quimioterapias, pues eso reduce la probabilidad de sobrevivir a los padecimientos oncológicos, informó Susana Lara García, Presidenta de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz.

Durante la pandemia murieron esos 36 niños que eran atendidos en la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, de esos, 17 llegaron con en la última etapa de cáncer por lo que el tratamiento fue insuficiente para poder ayudarlos a salir adelante.

Actualmente se atienda a 129 niños, de los cuales 59 activos de más de 60 municipios, entre ellos Minatitlán, Coatzacoalcos, Olutla, Cosamaloapan, San Andrés, Catemaco, Naranjos, Tantoyuca, Papantla, Poza Rica, Naranjos, Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla y se están apoyando para que acudan cada semana a recibir su tratamiento, por lo que se les paga transporte para viajar al puerto.

Ante el regreso a clases la AC ya inició el recorrido en escuelas y mantiene reuniones con los padres de familia para que estén atentos a la salud de los niños. Se detectan siete mil casos al año de niños con cáncer y llegan en etapa tardía por la falta de información, pues muchos casos provienen de comunidades muy lejanas.

Los síntomas son: luz blanca en los ojos, palidez, falta de apetito, moretones en el cuerpo, temperatura, abultamiento en el cuerpo, bolitas en el cuerpo y dolor de piernas, si tiene tres síntomas hay que acudir para que le hagan biometría, y se le pueda detectar leucemia, linfomas o tumores, que son los cáncer más comunes en menores. 

Botón volver arriba