Pandemia pega por todos lados al campo mexicano

enero 8, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. De acuerdo con el líder Nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay, la pandemia ha puesto en doble jaque a los trabajadores del campo mexicano. Por un lado, con precios cada vez más bajos debido a la especulación en el mercado y por otro lado la falta de atención médica oportuna debido a la escasa infraestructura hospitalaria en las comunidades.

Detalló que muchos de los trabajadores del campo no están contabilizados en las cifras de contagios y muertes de la estadística de la pandemia debido a que se atienden y mueren e su casa, pues en muchos casos deben viajar hasta 50 kilómetros para acudir a un hospital. 

“La pandemia ha incidido en el tema económico y ha generado una volatilidad en los precios que se paga en el campo, no en la ciudad, en el tema sanitario es el campo donde menos infraestructura médica hay, donde una persona que se siente mal y temen que acudir de emergencia tiene que ir a 45 o 50 kilometres a que lo atiendan”, reiteró. 

Confió en que el gobierno federal esté planeando la estrategia adecuada para que las vacunas lleguen lo más pronto posible y sin problema a las comunidades, de lo contrario serían los campesinos los últimos en recibirla.