Pandemia podría generar más pobreza

abril 13, 2020

Redacción/Xalapa. La diputada federal Mariana Dunyaska Rojas, planteó que México no se puede convertir en una máquina de pobres, por lo que pidió al Gobierno Federal tomar acciones eficientes ante la pérdida de empleos, con motivo de la contingencia sanitaria del Covid-19.

En entrevista, la legisladora de Acción Nacional comentó que la cuarentena por la pandemia del coronavirus dejo sin empleo a más de 350 mil personas, lo que tendrá un impacto en igual número de familias.

Consideró que es momento de condonar o diferir el cobro de impuestos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha iniciado con el cobro de adeudos anteriores, “creando terrorismo fiscal”.

En ese sentido, la legisladora comentó que será imposible que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar, dado que la pandemia provocó una parálisis económica, “no hay sensibilidad para quienes generan 7 de cada 10 empleos. La Secretaría del Trabajo ya nos informó que 350 mil familias perdieron su ingreso”.

Recordó que en San Luis Potosí una empresa ganó un amparo indirecto para obligar al gobierno a que se condonen impuestos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda ya impugnó la sentencia, pues sería un precedente para el sector empresarial que no les conviene.

La Ley de Coordinación Fiscal Federal establece, en su artículo 39, que es atribución del ejecutivo federal el poder condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Por lo anterior, la panista, insistió, que el gobierno federal debe dejar de lado esa intención de generar magnas obras, que son inviables técnica y financieramente, y debe destinar ese dinero para reactivar las pequeñas y medianas empresas, que son las que sostienen la economía en México.