Pandemia por COVID-19 eleva contaminación de mares

septiembre 14, 2020

Redacción/Xalapa. Tras el comienzo de la pandemia por COVID-19, la contaminación de los mares ha ido en aumento. Esto se debe principalmente a los desechos generados por materiales sanitarios tales como los cubrebocas, los guantes, recipientes plásticas, etc.

Colectivos ambientalistas señalaron que en las playas de Costa Azul gala se encontraron junto a los restos de aluminio y bolsas, elementos que nunca habían aparecido en esas aguas: cientos de mascarillas desechables, además de guantes y botes de gel antibacterial.

El principal problema radica en que muchas de las mascarillas desechables encontradas están hechas de plásticos como el polipropileno y el polietileno, productos que tardan más de 450 años en degradarse.

Por otro lado, los materiales plásticos a los que ahora se suma la llamada «basura COVID» eventualmente se dispersan en los ecosistemas marinos en forma de microplásticos. Esto resulta desastroso para la fauna marina, ya que diversas especies confunden estas partículas con su comida.

Finalmente, expertos señalan la necesidad de concientizar y principalmente de legislar al respecto, pues esta problemática viene a complicar una situación ya de por si delicada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar