Pandemia traerá más dificultades a la economía: Experto

mayo 27, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La iniciativa privada como pública han generado un alza en los costos de servicios, insumos y alimentos derivado de la especulación que se está generando por la pandemia por coronavirus, opino el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

Reconoció que ha bajado el poder adquisitivo de las personas, es decir, con el mismo salario la gente compra menos alimentos de los que podían adquirir en enero, es decir, se reducen la línea del bienestar, parámetro que usa el Coneval para medir la pobreza.

Cuestionado por el alza en la energía eléctrica, la gasolina, el gas, expuso que el Gobierno lo que busca es incrementar su ganancia, sin importar, si se sacrifica a los usuarios, “sin que eso tenga que ver con un incremento de sus costos. Quieren ganar más”.

En ese sentido, adelantó que es posible que se incremente el número de pobres, como consecuencia en el alza de los precios y productos y la pérdida del poder adquisitivo que se está generando por la falta de crecimiento económico, que se agudiza con la pandemia.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que, en Veracruz de la población económicamente activa, un millón 53 mil trabajadores reciben como un pago sólo un salario mínimo diario de 123.22 pesos.

El economista planteó que el aumento de los precios en insumos, servicios y alimentos son prácticas empresariales que no tiene que ver con la realidad de los costos, se está especulando, “son medidas para obtener más ingresos”.

“Si analizas los precios se han ido subiendo de uno, cinco y 10 pesos, hay un abuso de parte de las empresas públicas y privadas para incrementar los precios, siempre de una manera injustificada, y de una manera poco visible, que medio oculta que no alcanza uno a percibir”.

Puso de ejemplo que al inicio de la pandemia los paquetes de 100 cubrebocas se cotizaban en 300 pesos, ahora el costo es de mínimo de 500 pesos, lo que confirma que no esta vinculado con la producción, si no la demanda, es decir la gente esta aprovechando para especular, “incluso Chedraui”.

El economista lamentó que la Profeco sólo este como espectador de lo que esta haciendo la iniciativa privada, “realmente están de adorno, y un adorno feo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar