Pandemia trajo de vuelta las prácticas de cobranza abusivas: Barzón

julio 23, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Las quejas por prácticas de cobranza abusiva por parte de empresas comerciales y financieras se han incrementado hasta en un 500 por ciento durante la contingencia sanitaria del Covid-19, así lo dio a conocer la representante del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.

En ese sentido, señaló que desafortunadamente este tema que había sido superado en años anteriores se ha revivido en los recientes meses, pues las empresas que debieron cerrar sus puertas han buscado la manera de presionar a sus clientes para que realicen el pago de servicios en condiciones que vulneran sus derechos y que incluso ponen en riesgo su patrimonio.

«hace un año este tema de la cobranza abusiva si bien no era un tema superado si había disminuido mucho, sin embargo con la llegada de la pandemia hemos tenido al menos cinco quejas diarias por este tipo de prácticas, entonces hemos podido observar un incremento de hasta un 500 por ciento la cantidad de quejas en comparación con lo que antes se venía dando», indicó.

Asimismo, Teresa Carbajal señaló que si bien la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha reportado que las quejas por estas situaciones han ido a la baja, esto se debe a que muchas personas no presentan los recursos vía electrónica pues no saben como hacerlo, sin embargo esto no significa que las malas prácticas hayan cesado.

Finalmente, hizo un llamado a los usuarios de estos servicios a no caer en las amenazas y presiones que los despachos de cobranza realizan y acudir a solicitar el apoyo de las instancias pertinentes e incluso a asociaciones como la que representa para que puedan recibir la orientación necesaria ante esta situación.