Pandemia volvió más creativos a los xalapeños

octubre 19, 2020

Redacción/Xalapa.- La pandemia por el virus Sars CoV-2 reveló el lado creativo de los capitalinos que buscaron nuevas formas de ganar dinero y proveer lo necesario a sus familias.

Un ejemplo es Sarahi, mujer emprendedora que de vender bisutería fina, optó por asociarse con otros xalapeños para crear el proyecto Casa 39, tienda ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

Desde hace una década encontró en las ventas de alhajas una forma de ingreso seguro, sin embargo, con la pandemia por el virus Sars CoV-2 su negocio colapsó. El aislamiento social limitó la posibilidad de venta, y ante la reducción en el número de empleos e ingresos la gente optó por priorizar sus gastos en alimentos, vivienda y servicios.

Ante la baja en sus ingresos Sarahí decidió vender malanga, insecticida orgánico y buscó en la venta por catálogo otra forma de ganar dinero, “empezamos a ofertar comida los miércoles y sábados; entre semana vendíamos pambazos”.

“La pandemia nos abrió el panorama para buscar otras opciones para generar ingresos, no nos habíamos percatado o a lo mejor habíamos caído en un área de confort porque la bisutería fina nos dejaba importantes ingresos”.

La entrevistada destacó que el virus Sars CoV-2 impulsó a quienes se dedicaban a emprender a buscar nuevas formas de sobrevivir, “nos pusimos de Uber, en nuestro carro hacíamos el súper de las personas”.

A la fecha han mejorado las ventas de su negocio inicial, sin embargo, ya no dejará las otras formas que le permitieron mejorar su economía.

Hace dos semanas, inauguraron un local comercial en el primer cuadro de la ciudad, en la calle Revolución 39, “surgió un proyecto entre un grupo de emprendedores, no podemos solventar solos los gastos de un negocio, por lo que entre varias personas abrimos una tienda”.

En el espacio, a media cuadra de Juárez, se vende café, miel, moños, barras nutrimentales, productos de herbolaria y cosmetología natural, así como galletas. Su nuevo sueño es una opción para los capitalinos, pero también para el turismo que llega a la ciudad.

“En su mayoría todos somos xalapeños y queremos reactivar la economía reinvirtiendo lo poco que se tiene en este tipo de proyectos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar