Panteón clandestino de Río Blanco abarca al menos una hectárea

Staff Expresso/Río Blanco. Hasta ayer eran 10 cuerpos exhumados en el panteón clandestino descubierto en el cerro “Los Arenales”, el cual, a decir de representantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, abarca por lo menos una hectárea de terreno.

Aracely Salcedo Jiménez, fundadora del movimiento, afirmó que sin embargo hay otros cuatro puntos que fueron interpretados como positivos (A restos) aunque hace falta realizar las excavaciones para detectar posibles hallazgos.

En rueda de prensa, la activista informo que han sido detectados seis cuerpos descuartizados y cuatro más completos, de los cuales solo uno ha sido identificado como del sexo femenino.

De los cuerpos hasta ahora extraídos, tres pertenecen a los hallazgos hechos en los meses de abril-mayo y otro en noviembre (2018) mientras que el resto son de las labores realizadas a partir del 28 de febrero pasado.

Salcedo Jiménez evidenció que apartir de hoy iniciarán la búsqueda en el siguiente cuadrante de este predio.

Ante los medios comentó que será difícil establecer el tiempo en que estarán trabajando en las inhumaciones.

Recalcó que dada la magnitud y condiciones del terreno se ha solicitado el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para que participe en las labores de búsqueda mientras que los peritos locales en la identificación de lo ya descubierto.

En el equipo de exhumación que trabaja en lo alto del cerro, hay desde expertos en antropología, arqueología, vídeo y fotografía forense, así como peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de la lectura de un comunicado, puntualizó que con estas excavaciones, son testigos de un Veracruz que se está desmoronando a pedazos frente a los ojos de autoridades y ciudadanos.

Puntualizó que el camino sigue presentándose sinuoso y doloroso, llevándolas a senderos enclavados llenos de infamia y crueldad.

Close