Papa Benedicto XVI pide perdón por abusos, pero no admite fechorías – El Democrata

Papa Benedicto XVI pide perdón por abusos, pero no admite fechorías

febrero 9, 2022


Roma. El Papa Benedicto XVI retirado pidió perdón este martes por cualquier “gravia grave” en su manejo de los casos de abuso sexual del clero, pero negó cualquier fechoría personal o específica después de que un informe independiente criticara sus acciones en cuatro casos mientras era arzobispo de Munich, Alemania.

“He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia Católica. Aún mayor es mi dolor por los abusos y los errores que ocurrieron en esos diferentes lugares durante el tiempo de mi mandato”, dijo el Papa retirado.

Pero la falta de disculpa personal de Benedicto o de cualquier admisión de culpabilidad probablemente irritaría a los sobrevivientes y complicaría aún más los esfuerzos de los obispos alemanes para restablecer la credibilidad ante los fieles. Las demandas de rendición de cuentas solo han aumentado a medida que la iglesia ha aceptado décadas de abuso sexual por parte de sacerdotes y encubrimiento por parte de sus obispos.

Benedict, de 94 años, estaba respondiendo a un informe del 20 de enero de un bufete de abogados alemán que había sido acusado por la Iglesia Católica Alemana para investigar cómo se manejaron los casos de abuso sexual en la arquidiócesis de Múnich entre 1945 y 2019. Benedicto, el ex cardenal Joseph Ratzinger, dirigió la arquidiócesis de 1977 a 1982.

Botón volver arriba