Papa Francisco ordena publicar archivos sobre Holocausto

junio 23, 2022

Redacción/Oro Noticias. El papa Francisco ordenó la publicación en internet de miles de archivos sobre la persecución de judíos en el Holocausto, durante el pontificado de Pío XII (1939-1958).

De acuerdo con la Santa Sede, los archivos serán “accesibles a todos” en el portal del Vaticano e incluyen las peticiones que judíos de “toda Europa” hicieron a Pío XII.

Cabe recordar que en marzo de 2020, el papa Francisco puso a disposición de académicos más de 1.3 millones de documentos digitalizados del pontificado de Pío XII, el cual transcurrió en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ahora, la publicación autorizada permitirá el análisis de 170 volúmenes y casi 40 mil documentos a cualquier usuario de la red. Sin embargo, primero estará disponible el 70% del total mientras de digitaliza el resto.

La serie de documentos, denominada como “Hebreos”, conservaba “las instancias de ayuda dirigidas al papa por los judíos de toda Europa al inicio de las persecuciones nazis y fascistas”, en la década de 1930.

Pío XII, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, ha sido señalado de no levantar la voz contra el nazismo durante su pontificado que inició casi a la par de la Guerra Mundial y el Holocausto contra los judíos.

Botón volver arriba