Papantecos exigen auditoría al Festival Cumbre Tajín

marzo 13, 2019

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver.- Pobladores de Papantla denunciaron que los recursos económicos recaudados durante las 20 ediciones del festival Cumbre Tajín no han sido aplicados en beneficio de las comunidades totonacas, situación que se había acordado desde un principio.

Una veintena de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir una auditoría a los administradores del festival, sobre todo al director Salomón Bazbaz.

De acuerdo con Roberto Pérez García representante de la asociación civil Tutu Nakú Xa Lak Tajín, que significa los tres corazones del Tajín, no ha existido transparencia en el manejo de los recursos económicos.

Añadió que desde el año 2000, cuando inició el evento, la derrama económica sería destinada a la infraestructura de las comunidades; sin embargo, no ha sido de esa manera.

“Hay una comunidad que está en total marginación, se llama San Antonio Ojital, que está a dos kilómetros de Papantla y no cuenta con ninguno de los servicios de infraestructura social”.

El entrevistado exigió al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que los indígenas sean quienes dirijan y administren el parque temático Takilhsukut, ubicado en la carretera Poza Rica-Papantla.

Los quejosos tenían programada una audiencia en Palacio de Gobierno con autoridades estatales a las 12:30 horas; sin embargo, también decidieron manifestarse para que la ciudadanía conozca la problemática.