Paquete Económico busca garantizar salud de los mexicanos: Armenta

octubre 29, 2020

Carlos Guzmán Martín. CDMX. El senador de Morena por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que para 2021 se busca dar a las y los mexicanos, un Paquete Económico que favorezca la estabilidad macroeconómica, que promueva un gasto eficiente, que combata la corrupción, la evasión fiscal, los privilegios y que haga efectivos los derechos de salud, seguridad y educación.

Al presentar ante el Pleno del Senado de la República a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, las minutas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, el senador Armenta dijo que el Paquete Económico 2021 se caracteriza por la sensibilidad que enfrentamos como país y como sociedad, frente a las coyunturas que han impactado al mundo y a México por el Covid-19.

Las políticas fiscales y financieras que se proponenen el Paquete Económico, destacó el también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, están orientadas claramente, en concordancia con lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fortalecer las capacidades de salud, a garantizar la salud de las y los mexicanos, pero sobre todo de los grupos vulnerables.

Armenta Mier indicó que se busca promover un crecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica; continuar reduciendo la desigualdad y sentar las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso; que en el largo plazo asegure la sostenibilidad fiscal para una mayor recaudación. 

“Justicia tributaria, para que el que gana más, pague más; el que gane menos, pague menos, pero que todos paguemos”, afirmó.

Estimó que con estas medidas planteadas en el Paquete Económico, para el próximo año el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento entre el 3.6 y el 5.6 por ciento. Consideramos apropiado obtener un total de 6.2 billones de pesos, ingresos fundamentales que permitirán lograr una Ley de Ingresos con justicia tributaria, que sea el instrumento primario para lograr una distribución correcta de la riqueza, apuntó.

No obstante lo anterior, el senador poblano dijo que se debe dejar de pensar en paquetes económicos que sólo valoran criterios de crecimiento económico, dejando de lado el desarrollo humano; lo que no hemos entendido en política macroeconómica, es que el crecimiento económico no significa necesariamente desarrollo humano, enfatizó.

“El crecimiento económico no se traduce en calidad de vida, necesariamente. El crecimiento económico puede ser solamente fórmulas macroeconómicasque le dan estabilidad a las finanzas públicas, pero que no mejoran la calidad de vida de la población”.

Lo que tenemos que trabajar a partir de ahora, puntualizó, es con la construcción de paquetes económicos que promuevan el combate a la pobreza, el combate a la marginación y el combate a la vulnerabilidad, elementos fundamentales del desarrollo humano. Debemos dejar de pensar en leyes de ingresos que sólo atienden los números fríos de la economía. 

Durante su exposición detalló lo cuatro ejes del Paquete Económico 2021:  

Primero, fortalecer las fuentes de ingreso y los mecanismos de fiscalización; segundo, garantizar el uso prudente de la deuda pública, con un nivel de endeudamiento que favorezca la estabilidad financiera macroeconómica; tercero, aumentar la eficiencia y la efectividad en el gasto público, priorizando la inversión en salud, infraestructura y brindando la red social de protección, la seguridad pública y conceptos como educación y cultura; cuarto, promover el gasto público austero, efectivo y eficiente, y lograr que la economía repunte para lograr el desarrollo humano que tanto necesitamos.

En materia de política de ingresos, Armenta Mier indicó que se mantiene el compromiso de fortalecer la capacidad recaudatoria, para que México deje de ser el último lugar en recaudación fiscal entre los países de la OCDE.

En materia de Miscelánea Fiscal para el 2021, Alejandro Armenta indicó que ésta tiene como objetivos la simplificación administrativa y la seguridad jurídica, así como la modernización y la gestión tributaria.

Propone esta Miscelánea Fiscal, indicó, el cumplimiento de disposiciones para que sean más sencillas; se debe mejorar el ciclo tributario, con una reingeniería que establezca una asistencia eficaz al contribuyente.

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, dijo que así como le exigimos a los contribuyentes que paguen, así le exigimos también a las autoridades fiscales, que sean eficientes en la tarea tributaria que les corresponde.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar