Para inhibir feminicidios SSP hace rondines en bares y cantinas – El Democrata

Para inhibir feminicidios SSP hace rondines en bares y cantinas

noviembre 22, 2022


Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Con la idea de reducir los feminicidios en Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó  operativos en cantinas y bares, dando seguimiento a violentadores borrachos, que al llegar a su casa golpean a mujeres.

El secretario Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla aseguró que la estrategia ha dado resultados, pues el consumo de alcohol está directamente relacionado con agresión a las mujeres, que en ocasiones terminan en feminicidios.

“Se han realizado 229 operativos en bares y cantinas con perspectiva de género, estos operativos para nosotros son prioritarios ya que muchas veces los violentadores van a las cantinas, se emborrachan y van a sus casas y golpean a las señoras y a los hijos.

“Consideramos que estos operativos que hacemos de manera permanente abonan a que baje la violencia contra las mujeres”, planteó ante los cuestionamientos de los diputados.

Los legisladores mencionaron que los datos que proporcionó el funcionario estatal no corresponden a la realidad, incluso, la percepción de inseguridad sigue al alza. Y las agresiones se dan especialmente contra las mujeres.

El funcionario, dijo, que en la actualidad se cuenta con 12 rutas del transporte público, denominado Mujer Segura, que operan en Xalapa, Orizaba, Camerino Z Mendoza, Ixtaczoquitlán, Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Nogales, Río Blanco y Medellín.

Comentó que se ha dado seguimiento al plan de trabajo de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, “se concluyó un diagnóstico de transporte público para los 11 municipios prioritarios de la misma declaratoria”.

“Se han implementado 178 operativos denominados ruta segura, con el objetivo de generar presencia y evitar los delitos y violencia contras las mujeres, se han revisado a 7 mil 250 personas, se inspeccionaron 10 mil 700 vehículos”.

“Todas esas acciones abonan en la disminución de la violencia contra las mujeres” dijo al tiempo que el presidente de la comisión de Seguridad Pública, le pidió concluir con su respuesta, pues se había terminado el tiempo para su intervención.

Botón volver arriba