¿Para qué sirve la risoterapia?

diciembre 4, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Le dice algo el nombre de Hunter Doherty, a  lo mejor Patch Adams sí, él es un médico estadounidense, activista social y conocido en el mundo como el padre de la risoterapia, el arte de hacer reír a enfermos en hospitales para el tratamiento de sus enfermedades. 

Y es que, de acuerdo a expertos, la risa inmuniza contra la depresión, la angustia, y también se ha comprobado que cinco o seis minutos de risa continua actúan como analgésico. Además la risa pone en funcionamiento 400 músculos, ayuda a liberar la tensión acumulada en la columna vertebral y rebaja el dolor.

Asimismo, la risa libera las cuatro hormonas de la felicidad, de acuerdo a lo que nos dice José Sanz, doctor en Psicoterapia Humanista y con formación en Yoga Teacher en ramas como la Risoterapia (Yoga de la Risa), esto permite ir mejorando la condición médica de los pacientes y la salud de cualquier persona. 

“La risoterapia es una tecnica que se usa con el objetivo de generar salud en las personas, hay dos técnicas, la Yoga de la Risa creado por el doctor indú Madan Kataria, quien se dio cuenta que en los hospitales la gente no mejoraba en su salud, debido a que estaban inmersos en depresión”, además de la técnica de Patch Adams que consiste en realizar ejercicios cómicos para hacer reír. 

La risa permite liberar las cuatro hormonas de la felicidad

“El cerebro con solo escuchar los sonidos jajajaja, jojojo, los identifica como risa real y al escucharlo libera las cuatro hormonas de la felicidad endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina y son las que generan que cambie el estado de ánimo de las personas”. 

Recordó que esta terapia surge a consecuencia de que los médicos no podían hacer gran cosa para mejorar la salud de las personas, por lo que en el caso de Patch Adams al vestirse de payaso y hacer actuaciones para llevar a las risas a los pacientes y mejorar sus condiciones médicas. 

El psicoterapeuta humanista manifestó que ambas técnicas buscan que la gente mejore sus condiciones, la técnica de Adams acude a los hospitales, sobre todos a donde están los pacientes de cáncer, mientras que la Yoga de la Risa ve a todo aquel que requiera mejorar su autoestima y disminuir el estrés de la vida cotidiana. 

¿Para quiénes son estas terapias de risa?

“La terapia de risa está enfocada a todo tipo de persona que esté con algún padecimiento de estrés y que quiera salir del mismo antes de llegar a una enfermedad o también para personas que ya están viviendo una enfermedad y que quieren ayudarse a acelerar su procesos de recuperación”. 

Dice que la risa, es un factor que ayuda a que las personas con algún padecimiento puedan salir a adelante de manera más pronta, pues los aleja de los pensamientos negativos. 

“Las hormonas de la felicidad no solo están en el cerebro, están conectadas a todas las células del cuerpo, generalmente cuando tú estas enfermos con lo que más se conecta es con los pensamientos negativos y con las sensaciones negativas, se conecta mucho con el miedo a no recuperarse, a perder la vida, el miedo a recaer y eso genera un adormecimiento en el cuerpo, algunos estudiosos de la psicología dicen que el miedo anestesia al cuerpo”. 

Es decir, el miedo inmoviliza y te impide seguir avanzando en tus procesos de recuperación de la salud, por lo que la risa cuando activa las hormonas envía mensajes a través de los neuropéptidos de felicidad y está comprobado que cuando estos cumplen su función empieza a cambiar el organismo. 

“En Estados Unidos la risoterapia ya es parte de los hospitales, aquí en Xalapa, en el Centro Estatal de Canceróloga, los domingos están yendo a atender a los niño con cáncer, aunque debería ser a todos”. 

Finalmente, José Sannz señala que la risoterapia no está enfocada solo a pacientes enfermos, pues es para cualquier tipo de personas. 

“La risoterapia la puede practicar cualquier tipo de persona, pues lo que busca es ayudar a las personas a liberar el estrés, que generalmente lleva a que contactemos con distintos manifestaciones de enfermedad, porque provoca se taponen algunas glándulas y esa energía ya no se liberar y se queda atorado y es cuando te empieza a doler la parte alta de la espalda, dolor de estómago, cabeza y varias partes del cuerpo”.