Paraestatales retrasan autorización para obra municipal: ORFIS

febrero 26, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya detectó que algunas dependencias o instituciones como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Federal (CFE), retrasan la emisión de certificación o validación de obras municipales, lo que después se refleja en observaciones para los entes municipales.

Sin embargo, no está dentro de sus atribuciones el poder sancionar o requerir a los funcionarios y sólo se limitan a incluir en el pliego de observaciones las irregularidades administrativas, confirmó la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); Delia González Cobos.

Recientemente el alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, explicó que algunas observaciones del Órgano de Fiscalización Superior se atribuyen a que paraestatales como la CFE y la CAEV tardan hasta seis meses en validar obras públicas.

Detalló que ese hecho genera problemas, pues se arriesgan a invertir los recursos, que luego les es observado por el ORFIS, o caen en subejercicio y el dinero se debe reintegrar a la tesorería federal.

En ese sentido, la titular del ORFIS, comentó que han tenido acercamientos con los titulares de las dependencias y paraestatales, para observar los riesgos de no acelerar la validación de las obras y acciones.

Aclaró que sólo en los casos que se detectó que no fue solicitado o que la dependencia no validó la obra, fue que se observó como daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018.

“Sí tuvimos los acercamientos, si hemos estado atentos con ellos para que no ocurra esa prolongación en el tiempo”.

Solo las Contralorías internas podrán investigar y sancionar el retraso en la validación de los permisos para obra, o en todo caso el Congreso local tendrá que legislar para establecer plazos legales y determinar sanciones a los funcionarios por el retraso en la emisión de las autorizaciones de obra pública municipal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar