Parlamento abierto para analizar reforma electoral es una pérdida de tiempo: Oposición

junio 21, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Luego de que se anunció que se organizaría un parlamento abierto en el Congreso Federal, para analizar la propuesta de reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados veracruzanos del PAN y PRD, lo calificaron como una pérdida de tiempo.

El 28 de abril, después de que no se logró el consenso para sacar adelante la reforma energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió una nueva propuesta que busca desaparecer los órganos electorales locales, todas las diputaciones se volverían plurinominales, y los cargos de consejeros y magistrados, encargados de organizar y calificar elecciones, serían votados por los ciudadanos.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutierrez Luna adelantó que al concluir este mes se realizará un “parlamento abierto” donde se buscaría fortalecer la propuesta presidencial, al escuchar a todos los sectores.

Al opinar sobre la propuesta de su compañero legislador, el perredista Jesús Velázquez Flores aseguró que el parlamento abierto es sólo una pérdida de tiempo.

Durante el análisis de la reforma energética se realizaron foros, en la que se escuchó a especialistas, sin embargo, los datos aportados no fueron incluidos a la reforma presidencial, por lo que sólo se simuló.

“Con la reforma eléctrica le hicieron al cuento con el parlamento abierto, en realidad no se tomó en consideración (lo que se dijo) al momento de integrar el dictamen que se presentó al pleno”.

Afirmó que para que el PRD apoye una reforma  ésta debe fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), a los tribunales, “el presidente piensa desbaratar las instituciones; va a ser una pérdida de tiempo el parlamento abierto”.

Por su parte, la diputada de Acción Nacional, María Josefina Gamboa comentó que al momento no han avisado a la fracción del PAN sobre la realización de foros para revisar la propuesta presidencial.

No descartó que como parte del análisis se de entrada solo a voces a fines a la propuesta presidencial, descalificando a la oposición.

“Más allá de lo que se escuche, la reforma electoral es embustera y tramposa, como todo lo que dice Morena. Ellos argumentan que va a ver un ahorro de gasto a partidos, lo que quieren es que no quede regulado y que cualquier particular pueda hacer aportaciones a los partidos políticos, se permitiría que gente con algún interés en el gobierno pueda financiar una campaña, y eso es corrupción”.

Además, se dice que se quiere eliminar plurinominales, sin embargo, ahora se buscaría que 300 representantes populares sean en base a la votación que obtiene cada partido, entre otras acciones. 

Botón volver arriba