Parlamento de Venezuela aprueba declarar a Maduro ‘usurpador de la presidencia’

Congreso considera “ineficaz la situación de facto” del líder chavista

enero 15, 2019

CARACAS, VENEZUELA.-  El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó declarar a Nicolás Maduro como “Usurpador de la Presidencia”, esto luego de un debate que les tomó menos de dos horas.

Con ello, el Congreso considera “ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión.

Los diputados buscan así “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer” a Maduro.

Se comprometieron a tomar medidas que permitan “restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un Gobierno de Transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible”.

También buscarán crear un “marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permita iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

Así, el Parlamento de Venezuela trabajará para celebrar elecciones libres. Pero los esfuerzos pueden resultar vanos, porque el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulas todas las leyes del Congreso desde 2015, cuando lo declaró en desacato.

Por otra parte, el bloque opositor se prepara para solicitar a casi medio centenar de países en el mundo que tomen medidas para congelar las cuentas bancarias que maneja el Gobierno de Maduro, con el objetivo de proteger los activos del país. La medida podría dificultar aún más las operaciones en el exterior del gobierno, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos.

Botón volver arriba