Parlamento Europeo pide elecciones en Bolivia para solucionar crisis

noviembre 28, 2019

Notimex. El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que reclama la celebración de nuevas elecciones «libres, inclusivas y transparentes» cuanto antes en Bolivia, además de que ofreció enviar una misión de observación para apoyar la solución a la crisis política en el país andino.

En su resolución, aprobada por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones, los eurodiputados recordaron a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que está obligada a convocar nuevos comicios lo antes posible para facilitar la vuelta a la estabilidad en el país tras la renuncia de Evo Morales.

Con el fin de garantizar la confianza en el proceso electoral, el Europarlamento subrayó la necesidad de instituir un órgano electoral con una nueva composición, según la resolución publicada enm la página web de la Eurocámara.

Los miembros de la Eurocámara consideraron que la celebración de los comicios es la única vía para la resolución de la crisis suscitada por la reelección de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre durante las que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató «irregularidades».

El Parlamento Europeo expresó su disposición de enviar una misión de observación electoral a Bolivia, donde el acuerdo entre gobierno y oposición para convocar elecciones apaciguó semanas de manifestaciones contra la reelección de Morales.

En este sentido, los eurodiputados aseguraron que el Parlamento está dispuesto a ayudar, incluso ha pedido al futuro alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, cargo que el próximo 1 de diciembre ocupará Josep Borell, a desplegar una misión de observación electoral.

En su resolución, el Parlamento Europeo también reiteró que el respeto de la independencia del poder judicial, del pluralismo político y de la libertad de reunión y expresión de todos los bolivianos, son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia y el Estado de Derecho.

Bolivia emprendió el camino hacia sus primeras elecciones presidenciales sin la participación de Evo Morales en 18 años, tras la promulgación el domingo pasado de una ley que lo excluye como candidato, después de un mes de protestas que dejaron al menos 32 muertos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar