Parlamento libio del este rompe relaciones con Turquía
enero 4, 2020
El Cairo/Notimex. El parlamento libio, con sede en Bengasi, en el este del país, votó hoy por unanimidad para romper las relaciones con Turquía, de acuerdo a la información del canal de televisión Al Arabiya.
La decisión parlamentaria se dio tras el rechazo del ente legislativo que apoya al Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar, sobre el acuerdo de cooperación militar pactado entre el Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, y Turquía.
El pacto fue firmado el 27 de noviembre entre Ankara y Tripoli, para entrar en vigor el 8 de diciembre. La firma estipula una frontera marítima de actuación para que Turquía realice el envío de efectivos a Libia con la misión de repeler las fuerzas de Haftar.
El jefe del comité de defensa en el parlamento exigió que Sarraj sea acusado de traición además, el jefe del comité de asuntos exteriores anunció que solicitarán al Consejo de Seguridad de avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebre una sesión de emergencia.
Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.
El parlamento turco aprobó el miércoles pasado el envío de tropas a Libia a favor del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), tras una solicitud formal de apoyo militar.
Ankara afirma que el despliegue es vital para proteger sus intereses en Libia y el Mediterráneo oriental, mientras que los partidos de oposición argumentaron que la medida haría que la nación se involucre en otro conflicto internacional por lo que solicitó una solución diplomática, informó el diario Hürriyet Daily News.