Paro estudiantil en la UV por conflicto en Humanidades
Juan David Castilla/Xalapa. Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron al paro de labores que inició la Unidad Académica de Humanidades desde el martes contra los presuntos agresores y acosadores.
A la protesta se sumaron alumnos de otras facultades, como Enfermería, Psicología, Derecho e Ingeniería Mecánica Eléctrica, por mencionar algunas.
El pasado lunes 10 de octubre fue colocado el “tendedero del acoso” en Humanidades, el cual fue destrozado con una navaja por uno de los sujetos señalados de acosar sexualmente a sus compañeras.
Las estudiantes señalan que su compañero Daniel Rocha destruyó las pancartas y posteriormente agredió a otro alumno, amenazándolo con el arma punzocortante; sin embargo, los docentes solo lo llevaron a la Dirección y no recibió una sanción.
Por tal motivo, ayer martes tomaron las instalaciones de dicha unidad académica y las liberaron hasta la noche, en espera de que la Rectoría cumpliera los acuerdos.
Sin embargo, la mañana de este miércoles los alumnos volvieron al paro y mantendrán la protesta hasta el jueves.
Aunque las instalaciones de Humanidades no se encuentran tomadas, los estudiantes no acudieron a clases.
Algunos alumnos indicaron de manera anónima que el paro seguirá en la universidad hasta que las autoridades académicas atiendan el problema.
“El paro sigue, no es cierto que se hay levantado. Queremos que haya justicia. Queremos protección, porque el sujeto entró con navaja y estamos en peligro”, expresó una joven de la Facultad de Antropología Social.
Durante los días del paro habría actividades generales, pero los alumnos no entrarán a clases. Los salones estarán cerrados, pero los profesores deberán presentarse.
La clase de las siete de la mañana sí se impartió, pero se cerraron las aulas a partir de las ocho de la mañana.
El paro estudiantil podría prolongarse en caso de que las autoridades universitarias se nieguen a atender sus demandas.
“El paro activo para el 12 de octubre será de 8:00 a 20:00 horas y el jueves 13 de octubre será de 8:00 a 9:30 horas, tiempo en el que la comunidad estudiantil realizará actividades de carácter informativo así como artísticas, culturales, deportivas, también tendrán un trueque y mercadito exclusivas para la comunidad universitaria. Con ello, las instalaciones se mantendrán abiertas y las actividades administrativas no se verán afectadas y para el acceso se deberá presentar identificación que Io acredite como integrante de la comunidad universitaria”, indica la UV en un comunicado.