Parque Murillo Vidal, emblema de Xalapa

diciembre 10, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. En la ciudad de Xalapa existen muchos parques y áreas verdes para que tanto niños como adultos disfruten de un rato de esparcimiento en compañía de la familia, amigos o conocidos, pero existe un parque emblemático para la ciudad en el cual los papás llevan a sus hijos por ser uno de los más seguros en la ciudad, el Parque Murillo Vidal.

Para sorpresa de muchos, este parque ha superado el paso de los años y actualmente brinda servicio los siete días de la semana, siendo una de las características la limpieza y el mantenimiento que se le da constantemente a sus instalaciones.

Historia

Antes de que miles de xalapeños se tomaran la clásica foto con “el conejo del parque” este lugar ubicado en la calle de Venustiano Carranza, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, funcionaba como una fábrica y era llamada “industrial Xalapeña” y fue fundada en la década de los años 30 del siglo XlX.

Lucas Alamán creador del Banco de Avío, dio un impulso a la industria textil y a la inversión de dos empresarios locales, José Welsh y Juan Mauricio Jones, quienes construyeron en una zona prácticamente despoblada el edificio.

Y es que el agua del que ahora se conoce como Paseo de Los Lagos funcionaba para cumplir una función termoeléctrica para que funcionara la fábrica, posteriormente en los años 20 del siguiente siglo se construyó el puente Atenas y para antes de finalizar los años setentas, la fábrica fue demolida para construir el parque infantil.

Trabajadores, más que compañeros

Lidia Martínez Salinas, secretaria administrativa, lleva más de 20 años trabajando en el parque, ha sido testigo del paso de varias generaciones y ha formado parte del equipo de trabajo junto con otras personas desde hace varias décadas.

La trabajadora recordó que antes del año de 1978 el lugar era ocupado por la textilera, con el paso del tiempo se fraccionó y se dividieron los terrenos, es ahí donde el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) intervino para la construcción del parque.

«Ha mejorado muchas veces la relación entre los papás y los niños, porque ya se hace como un hábito el estar viniendo aquí al parque, aquí conviven, aquí juegan y aquí comen», dijo.

Explicó que el parque actualmente se encuentra al 100% para ser visitado por las personas, pues aunque no cuentan con un cobro para el parque, algunos juegos mecánicos tienen una cuota de recuperación que permite darle mantenimiento al espacio y mantenerlo en óptimas condiciones.

El parque es visitado por xalapeños de generación en generación, de igual forma que sus trabajadores, y es que Lidia mencionó que personas que ahí laboran heredaron la base laboral de sus familiares, siendo seis los casos que ahí se presentan.

«Ya hasta entre nosotros, lejos ya de ser nada más el compañerismo, ya se hace una relación de amigos, más cercano, nos llevamos muy bien y tenemos un ambiente de trabajo bonito» platicó.

El Conejo, «patrimonio» xalapeño

Una de las insignias del Parque Murillo Vidal es el conejo, aunque en realidad es una pareja, la foto clásica ya entre la ciudadanía, se ha vuelto una insignia para el parque, platica Lidia.

«Es la insignia del parque, es lo que representa al parque, porque hay veces que las familias ya no dicen, vamos al Parque Murillo Vidal, dicen vamos al ‘parque del conejo’, porque los abuelitos, las mamás, los papás, los niños, hasta la familia completa pasa a tomarse la foto del conejo» dijo.

Platicó que incluso existen mujeres embarazadas que se han acercado a tomar la foto y acercado al bebé a las manos del conejo para tomarse la foto y avisan que regresarán ya con su bebé para la foto oficial.

«Para nosotros es algo muy emotivo porque es algo que nos da la fuerza y el carácter para seguir adelante en el Parque, nosotros los trabajadores queremos mucho al parque, estamos muy encariñado con el parque, además de ser nuestro centro de trabajo también es un relax como trabajadores», dijo.

Finalmente, dijo que el trabajo que ellos realizan es dedicado especialmente para los niños, para que pasen un buen rato de esparcimiento en un lugar seguro y que próximas generaciones podrán disfrutar.

En redes sociales se pueden ver fotos, sobre todo el «Día del niño», de bebés sentados en las manos de este conejo, incluso políticos se han animado a presumir la icónica foto que caracteriza al xalapeño a sus redes sociales, como la ex regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Corontia Cruz.

El equipo laboral que lo cuida

Juan Pablo Lagunes, administrador del Parque Murillo Vidal, comentó el trabajo en este parque se realiza con mucho esfuerzo y empeño para conservarlo en buen estado.

Explicó que son 12 personas que ahí laboran, entre personal administrativo, de servicio, mantenimiento y vigilancia, para toda la gente que quiera acudir a visitarlo.

«Los fines de semana sí contamos con bastantes personas que nos visitan, realmente lo que buscamos es que las personas nos vengan a visitar, que utilicen estas instalaciones que son propiamente de todos los xalapeño», dijo.

De igual forma, señaló que en vacaciones es cuando más personas visitan el parque, sin embargo en la temporada invernal baja la afluencia de gente.

Por otra parte, dijo que se han encontrado con personas que no han respetado las instalaciones, por lo que exhorta a todas aquellas que visiten el parque a que depositen la basura en su lugar, pues cuentan con suficientes botes a lo largo del espacio.

Cabe resaltar que este es uno de los parque que ha pensado en personas con discapacidad ya que en todo el parque existen rampas y accesos para que todos puedan acudir sin contratiempos y disfrutar de este parque tan emblemático para los xalapeños.