Parques industriales en el sur de Veracruz puede ser fuentes de empleo para repatriados
enero 24, 2025
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- No se prevé que se concrete una deportación masiva de migrantes veracruzanos de Estados Unidos, como amenazó el presidente Donald Trump, pero de hacerlo, se cuenta con un plan de apoyo para los connacionales en la entidad, así como el ofrecimiento de fuentes de empleo, aseveró la diputada local Victoria Gutiérrez Pérez.
En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario de Morena indicó que en Veracruz se prevé la instalación de 7 u 8 parques industriales en la zona sur de la entidad, en Coatzacoalcos y otros más en Salinas Cruz, Oaxaca, donde habrá fuentes de empleo.
“Se espera una derrama económica con la instalación de empresas nacionales e internacionales que requerirán una fuerza laboral importante. Se necesitará más mano de obra para trabajar, toda esa fuerza que está en Estados Unidos la vamos a recibir”.
Señaló que tanto el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo y el estatal con Rocío Nahle García establecen las condiciones necesarias para recibir a los migrantes mexicanos y veracruzanos con dignidad y oportunidades.
“Hasta el momento no se han dado las deportaciones masivas, creemos que no se van a dar. Preparados sí estamos para recibir a los compañeros migrantes, se trata de heroínas y héroes que se fueron por necesidad y han sido un factor importante para la economía del país”.
Gutiérrez Pérez refirió que Estados Unidos se queda con más del 70 por ciento de los recursos de migrantes, apenas el 20 o 30 por ciento se convierte en remesas que llegan a México.
Asimismo, confió en que ocurra lo mismo que en el primer periodo de gobierno de Trump, cuando también hubo amenazas de deportaciones masivas, aplicación de aranceles económicos y hasta la construcción de un muro en la frontera con México y nada de esto ocurrió.