Parten a Los Ángeles dos aviones de la FAM con equipo y personal para combate de incendios

enero 11, 2025

  • Viajan a bordo de un Hércules y un Spartan, estarían en el combate de los incendios una semana o el tiempo que se requiera no descartando que se sume más personal desde México
  • Encabezados por Laura Velázquez Alzúa, llegarán a las 3 de la tarde a su destino

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que la víspera lo anunciare la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo 65 desde Palacio Nacional, este sábado partió a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con destino a Los Ángeles, California, una delegación de 74 especialistas mexicanos para apoyar en el combate de los al menos 6 incendios que están devastando amplias zonas de esta ciudad de Estados Unidos.

Así lo confirmó este la propia jefa del Poder Ejecutivo federal mediante sus redes sociales, la cual notificó que al filo de las 8 de la mañana partieron dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana desde la base aérea militar ubicada en Santa Lucía (contigua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA).

“En este momento sale el grupo de ayuda humanitaria a Los Ángeles, California. Somos un país generoso y solidario. Gracias al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”.

El equipo de 30 militares encargados del Plan DNIII-E, 30 integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mas pilotos y los jefes de misión de la CNPC y Sedena, va encabezado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, la cual estará encargada de encabezar el plan de acción en campo y también de informarle a la primera mandataria de neutro país sobre ele avance de la misión que le ha sido encomendada.

De inicio, la estrategia es estar una semana en Los Ángeles o dependiendo el tiempo que sea necesario, no descartando que puedan enviarse más especialistas de así requerirse.

Las aeronaves en las cuales viajo el equipo que hará 6 horas de vuelo con escala en Hermosillo para recarga de combustible y de ahí llegar directo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, son un Hércules donde viaja el equipo de trabajo y víveres, así como un Spartan donde vuela el personal de ambas dependencias.