Parteras ¿qué tan importantes son durante la pandemia?

No tienen acceso a insumos básicos como alcohol, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, jabón líquido, entre otros

abril 14, 2020

México/Notimex. El movimiento de parteras Nitch Ixim de Chiapas afirmó que no cuentan con el apoyo de Instituciones de Salud para atender los partos de bajo riesgo en sus comunidades.

El movimiento, con más de 40 años de antigüedad, está conformado por más de 500 parteras representantes de 30 municipios y aseguró que no tienen acceso a insumos básicos como alcohol, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, jabón líquido, entre otros, debido a que no se pueden conseguir en todas las localidades y las Instituciones de Salud no les brinda el apoyo necesario.

Además, ante la pandemia por el coronavirus, las mujeres indígenas no se desplazan a los hospitales por miedo al contagio o simplemente porque están saturados; en otras zonas, los Centros de Salud ni siquiera están realizando el trabajo de información y prevención para evitar el contagio de la enfermedad.

En un comunicado, se exigió el apoyo necesario apara atender a las mujeres embarazadas, pues afirmó que las parteras están capacitadas para atender a este sector de la población, pero los Centros de Salud, no están considerando la experiencia y disposición para la atención durante el parto de bajo riesgo.

Afirmó que la partería tradicional y profesional podría ser una estrategia para la atención de partos, ya que los hospitales están saturados, con ello se lograría disminuir la mortalidad materna y neonatal en las comunidades.

Por lo anterior, se solicitó el apoyo a las autoridades correspondientes para la provisión de insumos necesarios, también piden que las dejen hacer su trabajo, pues sin argumento alguno, les han pedido que dejen de atender a las mujeres.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar