Participa Zurab Pololikashvili en IV reunión extraordinaria de la CITUR de la OEA
El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo asistió por invitación del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, quien actualmente preside la Citur.
Redacción/El Demócrata. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), en su calidad de presidente de este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En esta sesión, que se realizó vía zoom, participó desde las oficinas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien inició una gira de trabajo en nuestro país.
El líder de la OMT asistió por invitación del secretario Torruco Marqués, y esta es la primera vez que el dirigente de esa organización es invitado oficialmente a una sesión de la Citur.
El secretario Torruco Marqués señaló que quería aprovechar la presencia de la máxima autoridad del turismo a nivel global para crear una mesa de trabajo entre la Presidencia de la Citur y la Organización Mundial del Turismo.
“Esto, con el propósito de compartir la labor que llevamos a cabo los gobiernos del Sistema Interamericano de la OEA para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional, y llevar los acuerdos a una mesa más amplia de análisis con alcance Global y tomando en cuenta las particularidades propias de esta región del mundo”, dijo.
De esta manera, se inauguraron trabajos entre la Citur y la OMT; es decir: un diálogo entre un sistema hemisférico y uno global.
El titular de la Secretaría de Turismo explicó que el objetivo de esta Reunión Extraordinaria de la Citur es escuchar a los líderes de los cuatro grupos de trabajo instalados el año pasado, así como analizar los avances de las reuniones que se llevaron a cabo durante el primer semestre del año; abrir la conversación para seguir definiendo parámetros y requisitos mínimos que favorezcan la reactivación del turismo en la región y, a partir de ello, llegar a un consenso de acciones coordinadas entre las naciones de la región, con el fin de recobrar la confianza del viajero.
Enseguida recordó a los asistentes los acuerdos alcanzados en la sesión de trabajo que celebraron el pasado 26 de marzo:
1. Buscar sinergias a nivel nacional y regional que faciliten la movilidad turística, tanto al interior de cada país, como entre naciones, respetando las disposiciones sanitarias establecidas por los diversos gobiernos y evitando prácticas discriminatorias.
2. Alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos bio-sanitarios.
3. Colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica única que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura.
4. Buscar un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.
Precisó que México ha encabezado el grupo de trabajo para la reconstrucción de la Agenda de Turismo Para las Américas 2050, con la colaboración de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú; así como de la Asociación Internacional de Aerotransportes (IATA), de la Organización Internacional del Turismo Social (OITS) y de la OMT.
A todos ellos agradeció la información relevante que le hicieron llegar sobre resultados de la actividad turística e indicadores; contribución del turismo al desarrollo económico y social de sus naciones; aspectos positivos y negativos del turismo en los destinos; aspectos relevantes e innovaciones en su política turística; y afectaciones al turismo y acciones implementadas para la recuperación del sector ante la pandemia.
“Esto nos permitió integrar un documento que contribuya a la construcción de pautas y criterios para que los Estados miembros y otras organizaciones internacionales cuenten con algunos elementos para analizar propuestas de mejoramiento y optimización de la actividad turística en sus países”, aseveró.
Finalmente, el secretario Torruco Marqués dio a conocer que a partir de octubre próximo se reanudará la conexión aérea en la región del Mundo Maya.
“Con la presencia de Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, permítanos anunciar, tanto a la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, en su calidad de Presidenta Pro Témpore de la Organización Mundo Maya, como a un servidor, que los países miembros estamos reanudando la conectividad de la región, contando para ello con el apoyo de la línea aérea Aeromar, en el marco de un plan de trabajo que incluye la integración y comercialización del producto Mundo Maya”, externó.
En su intervención, Zurab Pololikashvili reiteró que el próximo año México será sede de una Cumbre de la OMT para el Turismo Rural, lo cual es muy importante para la región.
“Próximamente haremos una reunión con el secretario Torruco Marqués para informarles con más detalles y dar más información de lo que queremos hacer: queremos hacer nuevos destinos, queremos apoyar el segmento de Turismo Rural, y no puede haber mejor sitio donde podamos estudiar y aprender y ver su experiencia que en México y en América”, aseguró.
El líder de la OMT asistió junto con su comitiva integrada por Mikheil Ninua, director financiero y administrativo del organismo; George Shanidze, asesor del Secretario General; Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados a la OMT; y Esther Ruíz, del Departamento Regional para las Américas.