Participaciones federales a municipios dependerán de datos del INEGI

diciembre 14, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Para cumplir con un requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso local una iniciativa para precisar y actualizar las variables para calcular la distribución de participaciones federales a los municipios.

En el documento se indica que para la entrega de participaciones federales se deberá utilizar la información generada por el INEGI, especialmente la población de cada demarcación, los datos sobre recaudación de ingresos federales, estatales y municipales.

La iniciativa con proyecto de Decreto busca reformar el artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz.

Dicho artículo actualmente establece que de las participaciones que le correspondan anualmente a la entidad de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, cuando menos el 20% corresponderá a los municipios que la integran.

“Las participaciones federales que el Estado reciba y deba hacer efectivas a los municipios, se repartirán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en esta Ley y en las demás disposiciones aplicables”, señala.

Mientras que en la iniciativa del Gobernador se determina que: Las participaciones federales que el Estado reciba y deba hacer efectivas a los municipios, se repartirán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en esta Ley y en las demás disposiciones aplicables.

Lo anterior, previamente al inicio del cálculo de las distribuciones de las participaciones se deberá utilizar la información estadística más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La intención del Ejecutivo es actualizar la forma en cómo se distribuye el recurso, en el que se tienen que tomar en cuenta variables como población, fuentes de información, los valores y el método de cálculo mediante los cuales se determinan los coeficientes para su distribución a los municipios.