Participará el ISSSTE en la ruta del pescado Moctezuma

La instrucción del director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, es fortalecer el programa “3x1: 3 por mi salud” para concientizar a la población sobre la importancia de responsabilizarse por su bienestar físico.

octubre 22, 2021

Redacción/El Demócrata. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) participará el 5 y 6 de noviembre próximos, en la segunda edición de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que organiza la Secretaría de Turismo, con el objetivo de impulsar el programa “3×1: 3 por mi salud” que busca concientizar a la población sobre la responsabilidad de cuidar su bienestar físico y evitar enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos renales que registran un incremento en todo el país.
 
La instrucción del director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, es que a través de la Estrategia de Atención Primaria del ISSSTE: ECOS para el Bienestar, el Instituto colabore en acciones específicas que impacten directamente en la salud de las comunidades de la ruta del Pescado de Moctezuma, mediante la promoción de actividad física y deportes, dijo el director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.
 
Subrayó que la emergencia sanitaria dejó al descubierto la gran desatención en estrategias de salud y en consecuencia, el incremento de enfermedades crónicas, acrecentadas como consecuencia del consumo de productos alimenticios industrializados denominados “chatarra”, ausencia de educación nutricional y de fomento al ejercicio y actividades deportivas, teniendo como consecuencia que hay más muertes por padecimientos crónico degenerativos que por COVID-19.
 
Ramiro López explicó que el programa “3×1: 3 por mi salud” contempla: Hoy y mañana 10 mil pasos por mi salud; Hoy y mañana sin comida chatarra y, Hoy y Mañana sin bebidas azucaradas.

Estas acciones, puntualizó, buscan generar un cambio de conciencia permanente, no es dar una charla ni información, sino educar y sensibilizar para que las personas sean responsables del autocuidado de su salud. El Instituto está preocupado y ocupado por la salud de los 13.5 millones de derechohabientes y en general de todos los mexicanos, remarcó.
 
El ISSSTE instalará módulos a lo largo de la ruta del Pescado de Moctezuma que abarcará comunidades indígenas de las culturas totonaca, otomí y náhuatl de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, poblaciones donde impactarán los programas preventivos en salud.
 
La Ruta del Pescado de Moctezuma es una reconstrucción histórica inspirada en el recorrido que realizaban los painanis para llevar pescado fresco al emperador azteca Moctezuma, desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán.

Botón volver arriba