Participarán pueblos indígenas y originarios en programa Sembrando Vida

Esta iniciativa busca recuperar el tejido social en ejidos y comunidades.

febrero 2, 2019

Acayucan/Notimex.   La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que pueblos indígenas de 480 ejidos de esta entidad están incluidos en el programa Sembrando Vida, que consiste en plantar árboles frutales y maderables en 150 mil hectáreas de terreno en esta entidad, a fin de reactivar el campo mexicano y combatir la degradación ambiental y la pobreza.

Al participar en el inicio del programa Sembrando Vida, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que indígenas zoques, popolocas, chinantecos y nahuas participarán en esta iniciativa, que generará 60 mil empleos.

En el evento, destacó que esta iniciativa busca recuperar el tejido social en ejidos y comunidades, para que la gente no emigre y siga viviendo dignamente en su tierra; para que las costumbres y alimentos que se siembran no se pierdan.

«Hoy compramos el maíz, siendo nosotros, mujeres y hombres del maíz, más en la zona rural, la milpa es la que nos alimenta, el maíz, el frijol, la calabaza y las diferentes hierbas que van saliendo de la milpa”, expresó.

Asimismo, explicó que el programa contará con la participación de más de 230 mil productores, que recibirán cinco mil pesos mensuales por su trabajo; cuatro mil 500 de ellos serán en efectivo y el resto se ahorrará para que su familia tenga bienestar.

Los productores, dijo, tendrán el acompañamiento directo de técnicos, agrónomos, biólogos, antropólogos y sociólogos que orientarán a grupos de 100 personas en el campo.

María Luisa Albores agregó que se propone sembrar la milpa de manera intercalada con los árboles frutales, ya que “tenemos un trópico muy rico, la región de Acayucan es muy rica en el suelo, en la parte de la vegetación, pero sobre todo en ustedes, en su gente”.

Tras su presentación, en su cuenta de Twitter, @Mary_Luisa_AG, compartió diversos mensajes sobre este programa que tendrá una cobertura en ocho estados del país y que tomará en cuenta la voz de las personas campesinas.

“Queremos que los campesinos mexicanos y las comunidades produzcan sus riquezas sin tener que alejarse de su lugar de origen. Con Sembrando Vida esto es posible”, publicó en dicha red social.

Botón volver arriba