Partido Comunista exige renuncia de Piñera y elecciones anticipadas

marzo 12, 2020

Santiago/Notimex. Sebastián Piñera debe renunciar a la presidencia de Chile y convocar a elecciones anticipadas debido a las violaciones a los derechos humanos y a la crisis que vive el país desde hace meses, consideró el Partido Comunista.

Lautaro Carmona, secretario general del partido, leyó un pronunciamiento en la estatua de Salvador Allende ubicado frente al palacio de La Moneda, en un acto de conmemoración por los 30 años de transición de dictadura a democracia en el país. El discurso fue dado a conocer hoy por el Partido Comunista.

“Piñera y su gobierno le han declarado la guerra al pueblo, criminalizan las protestas, ordenan reprimir y saludan y legalizan formas de violencia de Estado, amenazando incluso con la participación de fuerzas militares, y lo hacen con el respaldo de quienes persisten en imponer ‘el orden’ por sobre la necesidad de poner en primer lugar las legítimas demandas”, señaló.

“Esto genera una trágica secuela de muertos, heridos, mutilados, detenidos, golpeados, la mayoría mujeres, jóvenes y adolescentes. Chile se encuentra prácticamente en la indefensión ante esta escalada de violencia represiva, que viola los derechos humanos sistemáticamente”.

Ante ese escenario, Carmona calificó de un “imperativo democrático” que Piñera y su gabinete renuncien para dar lugar a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Además, Carmona consideró que la transición pactada del autoritarismo a la democracia en 1990 jugó en su momento su papel histórico, pero hoy es un acuerdo agotado y bajo crítica por la desigualdad, impunidad y encumbramiento del capitalismo salvaje en el país.

El modelo económico chileno beneficia a grandes trasnacionales y grupos financieros, una élite política acomodada en una democracia con su institucionalidad deslegitimada y que hay dificultado que el pueblo ejerza su soberanía. consideró el secretario general.

“El 2020 se cumplen también 50 años del triunfo de la Unidad Popular y de Salvador Allende, el presidente y el gobierno más democrático y popular de la historia de Chile”, estimó Carmona.

“Sólo con un golpe fascista y cívico-militar lograron derrocar al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, operación que fue fraguada, planificada y articulada desde la cuna misma del imperialismo norteamericano”.

Carmona dijo que las movilizaciones que sacuden Chile desde octubre de 2019 en demanda de transformaciones sociales profundas, incluida la redacción de una nueva carta magna, son un momento esperanzador.

“Es el pueblo el que ha dicho basta y son millones de mujeres, de jóvenes, de trabajadoras y trabajadores, artistas e intelectuales, representantes de pueblos originarios, de las disidencias de género.

“Quienes se levantan, protestan, marchan, construyen propuestas en cabildos, sindicatos, asambleas, espacios comunales y luchan también en las primeras líneas en todas las ciudades del país y en el extranjero”, apuntó.

La derecha busca imponer controles en el proceso constituyente, acusó el secretario general del Partido Comunista, por lo que es necesario votar por el sí y a favor de la convención constituyente en el plebiscito del 26 de abril.

“Es posible y necesario infringirle una gran derrota a quienes se oponen a que el pueblo soberano sea el protagonista definitivo del proceso constituyente, producto de su decisión, persistencia y compromiso”, añadió.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar