Partido Comunista transformó la dirección y desarrollo de China: Xiang Chen

diciembre 1, 2021

Redacción/El Demócrata. Xiang Chen, tercer secretario de la Sección Política de la Embajada de la República Popular China en México, participó en el ciclo de webinars “Mirada de los jóvenes chinos sobre América Latina” con la conferencia “100 aniversario del Partido Comunista de China”. 

En el evento llevado a cabo el 25 de noviembre y organizado por la Embajada de la República Popular China y el Centro de Estudios China-Veracruz  (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), el funcionario chino dialogó sobre los avances que la nación asiática ha tenido durante el último siglo. 

Xiang Chen relató que desde la guerra del Opio en 1940 – conflicto bélico que enfrentó a China y Gran Bretaña– el territorio chino fue víctima de constantes invasiones y saqueos cometidos por las potencias occidentales, lo que ocasionó que el país decayera en una sociedad semicolonial y semifeudal, con el riesgo de subyugación.  

Ante ello innumerables chinos con elevados ideales exploraron incansablemente el camino de la salvación y la supervivencia de la nación, pero no lograron cambiar la situación de China, que estaba dividida a merced de potencias extranjeras. 

Fue en 1921 que la fundación del Partido Comunista de China transformó la dirección y el proceso de desarrollo, así como el futuro y el destino de su pueblo.  

El diplomático enfatizó que a lo largo de 100 años este partido ha tenido entre sus aspiraciones fundacionales la felicidad del pueblo y la revitalización de la nación China, y ha basado su plan de trabajo en la transformación, la velocidad y el progreso. 

Esto les ha permitido completar en decenios un recorrido de industrialización que a países occidentales les ha tomado algunos siglos. 

Xiang Chen

Xiang Chen comentó que entre los éxitos del Partido Comunista de China se encuentran la defensa de los ideales, el uso de la verdad en desarrollo para orientar la dirección y fortalecer la convicción, realizar esfuerzos incansables para buscar la felicidad de la gente, mantener y llevar adelante el espíritu de lucha, y no defraudar al pueblo. 

Este partido político contribuye al mundo al adherirse al desarrollo pacífico y promover activamente un nuevo tipo de relaciones internacionales con respeto mutuo, equidad y justicia, y al mantener la apertura y la inclusión y fomentar la construcción de una economía mundial abierta.  

Además defiende el multilateralismo y toma la iniciativa para liderar la reforma del sistema de gobernanza global, y promueve enérgicamente los valores comunes de toda la humanidad.  

El funcionario puntualizó que el 14 de febrero de 2022 marcará el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, por lo que estos lazos bilaterales se ubicarán en un nuevo punto de partida histórico. 

Compartió que en la cuenta regresiva de 100 días para esta fecha, la Embajada de China en México lanzó el concurso de videos cortos “Mi amor China-México” en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, en el que pueden participar estudiantes y narrar historias de cooperación amistosa entre las dos naciones. 

 Los que resulten ganadores se harán acreedores a premios por definir. Las bases pueden consultarse en el sitio web de la Embajada de China

Botón volver arriba