Partido Social Demócrata gana elecciones en Alemania

septiembre 27, 2021

Redacción/Alemania.- Este domingo se llevaron a cabo nuevas elecciones en Alemania para conformar el nuevo parlamento tras la culminación de mandato de Angela Merkel. Fue el Partido Socialdemócrata (SPD) quien se llevó la mínima mayoría en estos comicios con un 25.7 por ciento de apoyo, solo el 1.6 por ciento por delante de la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) quienes consiguieron el 24.1 por ciento.

Por otra parte, la Unión Social Cristiana (CSU), cayó a sus mínimos históricos con solo el 14.8 por ciento de los sufragios.

En una democracia parlamentaria como la alemana, liderar el gobierno no corresponde a quien queda primero, sino a quien suma la mayoría. Y tanto el SPD como la CDU tienen opciones -y dificultades parecidas- para formar un tripartito, probablemente con Verdes y liberales como socios, eso significa que hasta ahora el candidato Olaf Scholz es el más propenso a sustiuir a Merkel como canciller de Alemania, pero su rival conservador, Armin Laschet, también se ve capaz de formar una mayoría viable, compitiendo por los mismos socios.

Botón volver arriba