Partido Verde pide a SEMARNAT informe sobre protección a ambientalistas
Carlos Guzmán Martín. CDMX. Tras lamentar y condenar enérgicamente que en lo que va de este año hayan asesinado en México a 11 defensores ambientales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un informe de las acciones implementadas y sus avances para atender estas agresiones y asesinatos.
En un exhorto presentado en la Cámara Alta, el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, dijo que desafortunadamente, hoy, en el mundo, defender el ambiente y el territorio se ha convertido una cuestión de vida o muerte y México se ha convertido en un país peligroso para las personas defensoras de la tierra, como ya lo ha dicho el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Datos indican que las entidades federativas en donde existe el mayor número de ataques son Oaxaca con 79, Sonora con 49 y Estado de México con 48 casos de agresiones, los estados en donde no se registraron agresiones fueron Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Tabasco.
Por ello, solicitó los avances de las políticas de protección implementadas por la SEMARNAT, como son los diálogos con organizaciones de la sociedad civil, para marcar una estrategia de trabajo que proteja desde el gobierno y la sociedad a los defensores ambientales y territoriales; la coordinación política con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y los gobiernos de los estados para la protección de los defensores ambientales y para el esclarecimiento de los crímenes, así como una estrategia de prevención, seguimiento a los conflictos ambientales, de protección y garantía de la seguridad de los defensores ambientales.