Partidos deben evitar postular a «carga maletas» de los dirigentes para cumplir con acciones afirmativas
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local Bonifacio Castillo Cruz confió que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) garantizará espacios para los representantes de pueblos originarios y afrodescendientes, pues ya no quieren de candidatos a los “carga maletas” o “aduladores” de los dirigentes.
El político, que participó en la presentación de resultados de la Consulta que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE), planteó que es positivo que se hayan realizado los foros para conocer el sentir de los pueblos originarios y afrodescendientes, pero se requiere que se aplique lo que pidieron las comunidades.
Aseveró que el reclamo más sentido de las comunidades originarias es que ya no sigan representados por extraños, que las candidaturas a cargos de elección popular sean para los auténticos indígenas.
Y es que dijo que, al ceder los espacios a los amigos, carga maletas de los dirigentes o a vivales, que se hacen pasar como integrantes de pueblos originarios, los ciudadanos padecen el abandono, pues no los representan personas que conocen sus necesidades.
Pidió a los partidos políticos que cuando hagan las designaciones de las candidaturas, cuando menos en las comunidades indígenas se elijan a personas originarias.
“Que verdaderamente escuchen a los pueblos originarios para que tengan candidatos de los pueblos originarios para que puedan servir (a las comunidades). Esperamos que verdaderamente sean hermanas y hermanos nuestros los candidatos, que tengan la oportunidad de participar para servir, no para servirse”.
Exigió al OPLE, que así como los atendió en los Foros Regionales de Consulta, así sea la atención en la elaboración de las acciones afirmativas que se habrán de emitir, respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios, su libre determinación y tomando en cuenta lo expresado en los foros.
Insistió que la petición más sentida es que las indígenas y los indígenas tengan acceso a cargos de elección popular.