Partidos piden piso parejo en la elección del 06 de julio del 2021

diciembre 16, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Si bien dieron un voto de confianza a la autoridad electoral, la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos con registro nacional y local pidieron al gobierno del estado mantenerse al margen de la organización de los procesos electorales, para renovar alcaldías y diputaciones locales.

La mitad de los 5 millones de veracruzanos inscritos en el padrón electoral reciben algún apoyo del gobierno federal, y la participación ciudadana oscila en un 50 por ciento, de ahí la importancia de que la autoridad electoral vigile al partido en el gobierno, demandaron.

Este 16 de diciembre inició el proceso electoral local, en la sesión de instalación del Consejo General, los líderes partidistas y representantes de los institutos políticos reconocieron lo complicado en la organización de los comicios por la pandemia del virus Sars CoV-2 y la cantidad de cargo que se disputarán, sin embargo, exigieron “piso parejo” para los partidos y participantes de la contienda.

El 06 de junio del 2021 habrán de renovarse las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales, así como 20 federales, el proceso en Veracruz inició con un mes de retraso luego del intento de Morena de promover una reforma electoral “a modo”, alertaron los dirigentes.

El primero en hablar sobre la postura oficial fue el líder del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, en su discurso enfatizó la necesidad de que no haya injerencia de otros poderes en la elección local, que se desechen los fantasmas del autoritarismo.

Expuso que la pandemia, la crisis económica, la pérdida de empleos, la deuda, son factores que aquejan a la ciudadanía quienes debe ser consiente de los cambios que el país necesita.

“Todos los servidores públicos del Gobierno no se metan en el proceso electoral, que respeten la Ley” pidió, al tiempo que señaló que sólo así los ciudadanos podrán votar libremente.

En su participación recomendó a los partidos a dejar de lado las propuestas populistas, en alusión a Morena y PT, incluso, el Verde Ecologista que podría ir en alianza.

Por su parte, el dirigente del PRI Marlon Ramírez Marín confió que en los comicios podrán recuperar curules y alcaldías, pues existe desencanto entre la población por el partido en el gobierno que ha engañado a los ciudadanos, al restar recursos y servicios en todos los sectores.

Dijo que el PRI es un partido consolidado, que no busca sorprender la buena fe de los veracruzanos, con supuestas nuevas opciones de actores políticos que se reciclan, pero no se renuevan, de gremios que se encuentran al servicio de la silla, no de quien la ocupa, y de organizaciones que más que políticas parecieran de abasto popular, como los de nueva creación local.

Desacreditó a los institutos que cambian una adhesión por una colación, en clara alusión al Verde, o partidos que se inventan supuestas contiendas internas, basadas en encuestas que nunca se hacen y bardas y lonas de personajes incapaces de forjarse un nombre en la función pública, como Morena.

“Y que, mediante artimañas de convocatorias inexistentes, utilizan los recursos al alcance de quienes los patrocinan para demostrar su eficacia publicitaria, evidenciando su torpeza gubernamental”.

Al hablar como representante de la dirigencia del PRD, Sergio Cadena Martínez, consideró fundamental que el OPLE asuma su papel de organizador y árbitro electoral autónomo y se libre de cualquier sospecha luego de que, con la reforma electoral fallida.

Consideró que el órgano fue complaciente y estuvo dispuesto a improvisar, sin dar garantías de legalidad ni de certeza en tareas centrales como la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la desaparición de 209 consejos municipales, a pesar de conocer el riesgo potencial de violencia por el traslado de casillas para su contabilización electoral.

El líder pidió “piso parejo” para partidos, candidatas y candidatos en la competencia electoral en condiciones de igualdad, basado en los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, sin que haya poder alguno que contravenga estas condiciones.

Al OPLE le recomendó que deberán refrendar -como institución rectora del desarrollo de los comicios-, su compromiso de imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, transparencia y autonomía que garantice su correcta actuación.

“Conforme al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a las leyes que se promulgan públicamente se hagan cumplir por igual y sin excepción alguna”, pidió.

El resto de los líderes coincidieron en dar un voto de confianza al OPLE, sin embargo, resaltaron no se trata de un cheque en blanco para timar a los ciudadanos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar