Partidos se inconforman por integración de consejos distritales

febrero 9, 2021

 En medio de la polémica por la integración de los consejos distritales, responsables de la organización y el cómputo de las elección de diputados locales, representantes de partidos políticos se inconformaron por la elección “subjetiva” que se hizo de ciudadanos. El nombre de la presidenta del Consejo Distrital de Tuxpan, Laura Gianelli Álvarez Rivera coincide con una tienda en línea de una sex-shop.

Ese hecho generó malestar entre los representantes de partidos políticos, al considerar que, si bien es legítima la actividad económica de cualquier ciudadano, la elección podría restarle seriedad al proceso electoral.

En la sesión nocturna, algunos representantes del Verde y otros partidos como Encuentro Solidario hicieron notar su desacuerdo en la designación de funcionarios de los 30 consejos distritales para el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Sergio Gerardo Martínez Ruiz, representante del Verde ante el Consejo General del OPLE, mencionó que el árbitro de la contienda debe generar la confianza de los ciudadanos que van a recibir los votos y serán los encargados de entregar las constancias de mayoría a los candidatos a diputados que logren tener la mayor aceptación en las urnas.

En su intervención mencionó que encontraron que los funcionarios electos en el distrito de Tuxpan, Emiliano Zapata e incluso Minatitlán se vinculan directamente con el Partido Acción Nacional.

“Pero en otros casos me parece que no se le está dando a los veracruzanos, primero con un examen que vulnera esa parte de la confianza, pero en una segunda parte, la comisión parece que no ha llevado los trabajos con la pulcritud necesaria”, abundó.

El representante del Partido Encuentro Solidario, Daniel de Jesús Rivera Reglín, se sumó a la inconformidad al señalar que encontraron que desde el proceso de selección hubo una propuesta unilateral y discrecional que obedeció al análisis subjetivo solo de los consejeros electorales, sin que las representaciones de los partidos pudieran conocer de la valoración realizada.

“Nosotros nunca tuvimos a la vista las cédulas de valoración curricular, que en teoría debieran tener los valores porcentuales que cada consejero dio a las competencias, elementos que en conjunto debieron estar señalados en el anexo único y que no pudimos consultar”.

Botón volver arriba