Partidos tiene 30 días para impugnar Ley Nahle
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- Los partidos políticos tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar algún recurso de impugnación a la reforma a la Constitución de Veracruz, que reconoce como veracruzanos a padres de hijos nacidos en territorio estatal, con cinco años de residencia; la denominada Ley Nahle.
El dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Gill Rullán, confirmó que será la dirigencia nacional la que presentará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues son los únicos que tienen la personalidad jurídica.
El dirigente de Morena en Veracruz planteó que, una vez publicada la reforma, el 11 de agosto, corre el plazo legal para que se pueda impugnar lo hecho por los legisladores locales, que impulsaron una ley particular, en beneficio de una persona.
Explicó que el principal argumento será que ningún hijo puede dar la nacionalidad a un padre, pues eso no pasa en ninguna parte del mundo lo que sin duda, aseguró, será suficiente para que los ministros declaren inconstitucional la ley.
En un periodo de 14 días el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Constitución y cobró vigencia, luego de que la avalaron 106 cabildo. La propuesta, dijo en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, era para facilitar la candidatura de Rocío Nahle, secretaria de Energía.
En ese sentido, Gill Rullán explicó que la ley es ambigua, ejemplificó que si viene un Español y tiene un hijo en Veracruz, sin ser mexicano, estaría adquiriendo la nacionalidad local y eso le abriría la puerta a competir por un cargo de elección o representación popular, lo que es irregular.
Reiteró que su partido no está en contra de que alguien con residencia efectiva en Veracruz, sin ser nacido en alguno de los 212 municipios, pueda competir por un cargo de elección o representación popular, pues eso ya lo contempla la Constitución federal. Sin embargo, la mayoría en el Congreso se extralimitó al querer hacer pasar como veracruzano a una madre o padre con hijos nacidos en el Estado.