Partidos usan a mujeres para cubrir la cuota de género

febrero 5, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Postular a mujeres que no conocen de política y reconocen que no saben qué deben hacer en caso de ganar una diputación local, es una falta de respeto al electorado y a las propias mujeres.

Recientemente la cantante Paquita la del Barrio anunció su postulación como candidata a la diputación local del distrito de Misantla por el partido Movimiento Ciudadano, en su presentación a los medios de comunicación reconoció que no sabe cuál es la función o en qué consiste su trabajo en la Cámara, confió que los asesores le apoyarían para tener un buen desempeño.

Al respecto, Mónica Mendoza Madrigal, integrante del Colectivo 50+1, lamentó la postura de la cantante y de los partidos políticos que insisten en postular a personas que no tienen el perfil ni el conocimiento en materia legislativa.

“Están recurriendo a las peores prácticas patriarcales para tratar de imponer a mujeres que no tienen ni trabajo político, ni preparación. De esa manera las vulneran a ellas y nos vulneran a nosotros; hay que decirles a esas mujeres que las están usando”.

Lo que se necesita es tener mujeres en el poder con poder, y no solo cumplir con el requisito de la paridad al rellenar las listas que se registran ante la autoridad electoral.

“Por eso es importante exigirles, y ¿cómo le vamos a exigir?, pues no votando por esos partidos. Perdón, pero la señora que siga cantando, y el voceador que siga voceando (…) y el otro Kiko que siga haciendo su show; en la política necesitamos personas que sepan qué es lo que van a hacer”.