Partidos ven al INE como «escudo» ante ataques y discurso de encono desde la Presidencia

noviembre 3, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Con la instalación del Consejo General de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, se inició formalmente con el proceso electoral para la renovación de 20 diputaciones federales. Además, se apoyará en la organización de la elección local de 50 diputaciones locales y 212 alcaldías.

En la sesión de instalación del Consejo General del INE en Veracruz, los partidos políticos de oposición hicieron énfasis en los malos resultados del gobierno de Morena, y pidieron a la ciudadanía “recomponer el rumbo”; Morena y sus aliados defendieron el trabajo del presidente, “hemos hecho lo humanamente posible con lo que nos dejaron”.

Luego de que consejeros electorales plantearon qué esperan de los partidos políticos en la postulación de cuadros y la organización de las elecciones, los representantes y líderes de partidos políticos locales y federales enunciaron las expectativas en la organización de la elección local.

En sus mensajes hicieron énfasis que la elección no sólo se dará en condiciones sanitarias nunca vistas, también en medio de un ambiente de encono y división que se promueve desde la presidencia de la república, lo que genera un ambiente “enrarecido”.

Se pidió a todos los actores políticos mantenerse al margen de la promoción de candidatos con recursos públicos, “esperamos que la sociedad mexicana haga un examen de conciencia y con su voto se dé un nuevo equilibrio en la vida política», afirmó el representante del PAN en el Consejo General, Miguel Ángel Juárez Jasso.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez, pidió al INE ser garante en la organización de las elecciones, pues los ciudadanos los ven como un “escudo” contra el desequilibrio de poder que se promueve desde el Ejecutivo federal, “de ese tamaño es su responsabilidad”.

Se dijo que la ciudadana está molesta por la tomada de pelo del partido en el poder, que incumplió con todas las promesas de campaña, pues persiste la inseguridad, se agudizó la crisis económica y no se logró controlar la pandemia, a pesar de que se habló de un estimado de 70 mil muertes la cifra ya superó los 90 mil.

En su defensa, el representante de Morena, Gabriel Zúñiga, afirmó que la izquierda es el partido más fuerte e importante en México, sustentó sus dichos en encuestas que los califican como los más competitivos en todos lados, “y reafirmaremos el triunfo del 2018”.

“Hacer campaña no será igual, será necesario que los partidos se acerquen a la gente, en eso tenemos una ventaja, hacemos campaña casa por casa”, presumió ante sus homólogos y consejeros.

Con el banderazo de inicio se informó que con el proceso federal y local se informó que se habrán de renovar 20 diputados federales, 50 locales -30 de mayoría relativa y 20 plurinominales- 212 alcaldías, e igual número de sindicaturas, así como 633 regidurías.

Se prevé la instalación de 10 mil 918 casillas, para que tengan derecho a votar los 5 millones 841 mil 878 veracruzanos inscritos en la lista nominal, con corte al 30 de septiembre; y se espera que en la primera etapa se puedan visitar a 759 mil 445 veracruzanos para apoyar en la organización de la elección del 06 de julio del 2021.