Pase turístico de Puebla, afectará actividades económicas con Veracruz
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La determinación del gobierno de Puebla que obligaría a tramitar un pase turístico, tendrá impacto en las actividades económicas, escolares, y trámites en los veracruzanos, opinó el diputado local Paul Martinez Marie.
El legislador, reconoció que es positivo que se puedan tomar medidas por temas ambientales en el vecino estado de Puebla, sin embargo, el tener que renovar los permisos que busca validar las verificaciones del Estado, no lo es.
El gobierno de Puebla implementó el pase turístico, que se trata de un permiso para que los vehículos de estados foráneos puedan circular en esa entidad. El pase tiene la meta de limitar las emisiones contaminantes y tiene ciertas duraciones de acuerdo a lo que prefiera el visitante.
El pase tiene duraciones de hasta 14 días y puede solicitarse cada 6 meses, de no tramitarse se impondrán multas a los automovilistas veracruzanos.
“Mucho del comercio de Perote y los colindantes se realiza en la ciudad de Puebla, misma que nos queda a una hora y 20 minutos, es algo que nos preocupa, porque si ellos tratan de equiparar con la ciudad de México, no me parece”.
En ese sentido, el legislador comentó que, en el caso de Perote, municipio de dónde es originario, tiene una fuerte actividad en Puebla, por lo que el obligar a tramitar el pase y verificar las unidades afectará a los locales.
“Lo único que yo veo aquí mal es poner en duda autoridades de estados como Veracruz, porque tu llevas tus documentos y es como si nuestra verificación no tiene valor para ellos, es como si a la inversa se dice que, si vienes de Puebla, debes certificar tu verificación”.
Explicó que eso está generando molestia y cree que está fuera de la normatividad, “al parecer solo reconocen las de la megalópolis, la de Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, si de esos Estados, no hay ningún problema, pero si vas de Veracruz tienes que autentificar que la verificación es real y que tu vehículo no contamina”.